La pérdida de un familiar, amigo o ser querido es un hecho lamentable; pero sí además sucede fuera del país, puede ser complicado realizar el traslado funerario. Para ello, los consulados ofrecen asesoría a los familiares con la finalidad de obtener los visados que permitan el ingreso de los restos a territorio nacional.

Lo más recomendado es contar con los servicios de una funeraria en Estados Unidos que pueda llevar a cabo el proceso. Para que el cuerpo pueda entrar en territorio nacional, el consulado se encarga del trámite de visado. Asimismo, se requiere de otros documentos como: acta de defunción apostillada, permiso de tránsito de cadáver o cenizas por la autoridad de salud del Estado, certificado de embalsamamiento, certificado de no enfermedades contagiosas y certificado de cremación (solo en caso de cremación).

La repatriación es un proceso costoso, pero existen planes de previsión que la consideran. El costo depende del lugar de deceso, el país al que se va a llevar el cuerpo, la disponibilidad de las aerolíneas y los costos para prestar ese servicio. Si la muerte fue natural, la repatriación puede tomar entre 4 y 10 días, pero su la muerte fue en circunstancias sospechosas, podría tardar entre 15 días y un mes.

Dele una despedida digna a su ser querido. Contrate los servicios de  Funerales Inhumaciones García quienes nos ponemos  a sus órdenes para acompañarlos en ese difícil momento.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.